INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIUDADANÍA INTERESADA EN PARTICIPAR COMO OBSERVADORA ELECTORAL
Informe
Por primera vez en México, el 1 de junio de 2025, se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación. Ante este hecho inédito, el Instituto no solo tiene el gran reto de organizar el Proceso Electoral, sino también generar confianza en la ciudadanía. En este sentido, y toda vez que para este Proceso Electoral no se contará con la presencia de representaciones partidistas, la participación de las personas como observadoras electorales resulta fundamental para transparentar y, en cierta forma, legitimar el quehacer institucional.
El INE en cumplimiento de su función constitucional establece los plazos y procedimientos para que la ciudadanía, que cumpla con los requisitos de Ley, ejerza su derecho político-electoral como Observadora Electoral de los actos de preparación y desarrollo de este Proceso Electivo, así como de los actos que se realicen el día de la Jornada Electoral.
Derivado de lo anterior, para el Instituto es importante informar de manera periódica el avance que se tiene sobre cada una de las etapas que forman parte del proceso de Observación Electoral, a efecto de identificar tendencias o situaciones que requieran la implementación de medidas para su atención.