INFORME QUE RINDE LA SECRETARÍA TÉCNICA EN CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 48 DEL REGLAMENTO DE QUEJAS Y DENUNCIAS EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO.
Informe
Con fundamento en el artículo 48 del RQyD VPMRG se rinde este informe ante la
Comisión de Quejas y Denuncias del INE, correspondiente al período del 19 de
octubre del 2023 al 20 de enero de 2024 en curso, incluyendo las denuncias
remitidas a diversas instancias por razón de competencia y el trámite llevado a
cabo por las mismas.
Los datos fuente de donde se recopila la información que se rinde, son de carácter
personal y, en la mayoría de los casos, sensibles, por lo que se sometieron a un
procedimiento previo de disociación en términos de lo dispuesto en el artículo 22,
fracción IX de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de
Sujetos Obligados.
Del 19 de octubre de 2023 al 20 de enero de 2024, se han recibido 50 quejas,
denuncias o vistas, con las cuales se han registrado 12 procedimientos especiales
sancionadores (PES) y se ha determinado la remisión respecto de 38 quejas,
denuncias o vistas a la autoridad que se consideró competente a través de la
apertura de cuadernos de antecedentes (CA).
Remisiones a otras autoridades administrativo-electorales
Las quejas y/o denuncias que no son competencia del Instituto son remitidas a
diversas autoridades administrativo-electorales que brindan la atención en la
materia, toda vez que se relacionan con aspectos de la vida interna de los partidos
políticos, actos con incidencia local o cuyo impacto afectaba directamente los
procesos electorales locales, actos discriminatorios que no tenían incidencia
político-electoral, o bien hechos presuntamente constitutivos de violencia
institucional, entre otros.
Cabe precisar que las remisiones se realizan a través de la apertura de CA en los
que se realiza un análisis de los elementos que dan lugar a la competencia a favor
de estas autoridades. Asimismo, para efectos del presente informe se realiza un
seguimiento al trámite que brindan a las quejas o denuncias hasta que estas
causan estado.
En todos los casos, se ha requerido informes -por distintos medios- sobre el estado
procesal en que se encuentran, de los que se desprende que la totalidad sigue en
trámite
- Informes [59]